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6 mitos y verdades sobre las dietas

 
Cuando
de bajar de peso se trata, la inmensa mayoría de las personas cae alguna vez en
esas creencias populares que se dicen sin fundamentos.

Hay una
gran confusión con respecto a este tema, y es muy complejo porque hay que tener
en cuenta los diferentes antecedentes de cada persona. Pensar que la misma dieta es adecuada
para todo el mundo es incorrecto, y buscar un método acelerado para poder
perder eso kilos acumulados, complica aún más esa situación.

A
continuación, aclararemos y desmitificaremos algunas de las creencias erróneas y
afirmaremos otras, todas relacionadas con la pérdida de peso y las dietas.

1: Los carbohidratos engordan (aumentan el
peso corporal)

Falso
Lo que nos hace engordar es el exceso de calorías totales. Las fuentes de calorías al organismo
son los hidratos de carbonolas proteínas, las grasas y las bebidas alcohólicas
El principal problema lo representan las grasas aportando 9 kcal por gramo,
mientras que los carbohidratos aportan 4 kcal por gramo. 

El organismo reserva más fácilmente las calorías procedentes de las grasas,
mientras que las calorías contenidas en los carbohidratos normalmente son
quemadas u oxidadas, ya que son el combustible para los músculos. 

2: Las dietas bajas en
carbohidratos
 y ricas en proteínas, son la mejor opción para reducir el peso

Falso
Si lo que se desea en beneficio de nuestra salud, es perder peso, se debe crear
un déficit de calorías a lo largo del día realizando 5 comidas diarias e
intentando que las raciones más pequeñas correspondan a la cena,
independientemente de si el tipo de calorías proviene de hidratos o de proteínas

Un estudio ha demostrado, que personas sometidas a una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas (30% de
proteínas y 40% de hidratos) perdían el mismo peso que aquellas que hicieron
dieta alta en hidratos y baja en proteínas (55% de hidratos y 15% de
proteínas).

3: Más grasas
comamos, más grasa acumularemos en el cuerpo

Verdad
El aumento del peso corporal se basa esencialmente en consumir más calorías de
las que gastamos. Por esto, no debemos contar gramos de grasa, sino cantidad de
calorías diarias ingeridas. Todo exceso calórico se acumulará en forma de
lípido (grasas). 

Por ejemplo, en el caso de que una persona que necesita 2.000 calorías diarias
para mantener su peso consuma 1600 kilocalorías, entonces logrará reducir su
peso corporal. 
Este déficit calórico debe continuarse hasta lograr mantenerse en el peso
ideal. Para poder perder grasa corporal es necesario crear un déficit calórico
mantenido en el tiempo. 

Está más que comprobado que las personas con sobrepeso logran reducir su peso
eliminando los alimentos ricos en grasa y de esta manera consumiendo menos
calorías.

4: Todo lo
ingerido después de las 20:00 hs, el organismo lo convierte en grasa corporal

Falso 
No existe un veredicto que afirme que comer por la noche engorda. Lo que sí
está claro es que no comer bien durante el día nos hace cenar excesivamente e
induce a consumir calorías de más. Al superar esa necesidad calórica diaria
obtenemos como resultado un aumento del peso corporal. 
La base para las personas que realizan una dieta para bajar de peso, es
alimentarse adecuadamente durante el día, y cenar ligero, así no caeremos en la
tentación de consumir calorías extras.

5: A más
ejercicio, más pérdida de peso


Verdad 
Si realizamos una hora de ejercicio en una máquina estática como ser cinta o bicicleta,
quemaremos unas 500 – 600 calorías, pero si detrás nos comemos unas
10 galletas de chocolate, ya cubrimos esas calorías gastadas y a veces más. 



6: El ejercicio
suprime el apetito

Verdad

El ejercicio reduce temporalmente la sensación de hambre. El entrenamiento puede disminuir la sensación de hambre,
pero de manera temporal ya que al cabo de unas horas reaparece, esto sucede por
los cambios de la temperatura corporal. Cuando realizamos ejercicio físico al
estar en calor podemos llegar a experimentar esa disminución del
apetito
. Cuando esa temperatura baja,
volvemos a sentir hambre y necesitamos ingerir calorías.

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