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Alimentación saludable para niños

 
 
El desarrollo físico,
psíquico, mental y motriz de tus hijos depende mucho del tipo de alimentación
que reciba desde sus primeros meses de vida puesto que desde temprana edad es
necesario el uso de nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales.
 
Por esto, a medida que crecen
la alimentación se debe adecuar a cada etapa de su vida, sin excesos ni
carencias. Además, la educación que se da en casa será fundamental para
desarrollar sus hábitos alimenticios en un futuro.
 
Hay que tener mucho cuidado
con la cantidad de alimentos y calorías que tus hijos consumen diariamente,
para evitar problemas de salud como obesidad, sobre peso, diabetes, entre
otros, los cuales se pueden desarrollar desde pequeños y trascender a la vida
adulta.
 
Al igual que los adultos, los
niños necesitan las 3 comidas principales más 2 o 3 tentempiés. Lo principal es
planificar las horas de las comidas y cumplirlas diariamente. Esto hará que el
proceso de digestión sea mucho más regular y, a su vez, saludable para su
organismo.
 
Igualmente, no los alimentes
con grandes porciones de comida. Es mejor alimentarlos con pequeñas porciones
pero más veces al día. Esto también está muy anclado a la variedad de alimentos
que le des a tu hijo. Por eso, a continuación te damos una guía de cómo
alimentar saludablemente a tu pequeño dependiendo de su edad:
 
–         
Cuando es un recién nacido, la alimentación está
supeditada a la leche materna y, en algunos casos, leches artificiales. Las
ventajas de la leche materna son la calidad y cantidad de nutrientes, vitaminas
y minerales que aporta a los bebés, completamente naturales y benéficos para su
crecimiento desde sus primeros días.
 
–         
Al pasar de los meses, aproximadamente desde los
seis meses o el año de edad, se van introduciendo otros alimentos como
cereales, frutas, compotas y verduras. Sin embargo, para que los alimentos
tengan una completa digestión en tu pequeño debes hacerlos papillas o purés. No
obstante, la leche seguirá siendo un alimento esencial.
 
–         
Los alimentos que contienen hierro como las
carnes, las espinacas y las acelgas son importantes desde los dos años de edad.
Este mineral facilita las habilidades psicomotrices y aumenta la resistencia a
las infecciones.  Igualmente, se debe
tener cuidado con el consumo de proteínas ya que si se abusa de ellas se puede
generar sobrepeso en tu bebé.
 
–         
Uno de los alimentos más “temidos” por las mamás
son las grasas, sin embargo, son tan importantes como las otras comidas.
Aproximadamente a partir de los 10 meses se pueden incluir en la alimentación.
Un muy buen ejemplo son los huevos, los cuales son fáciles de masticas y
digerir, y aportan un alto valor nutricional.
 
–         
La hidratación es vital para los niños, ya que
sudan tres veces más que un adulto. No solo el agua es importante, también los
puedes hidratar con zumos de frutas, leche y sopas. Así mismo, también regula
el consumo de sal y azúcar desde temprana edad, antes del año es aconsejable no
incorporarlos en las comidas.
 
–         
Es preferible hornear, asar o cocinar al vapor
los alimentos en lugar de freírlos, pues la cantidad de grasa que aporta al
cuerpo puede ser perjudicial para su salud. Por eso mismo, enseña a tus hijos
desde pequeños a comer saludable y a evitar o limitar en gran medida el consumo
de comidas rápidas o chatarra.
 

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