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BENEFICIOS Y RIESGOS DE CONSUMIR MARISCOS

Más de 3,5 millones de personas dependen del océano pues es su principal fuente de alimento. El pescado es un componente valioso de la dieta humana, ya que es fácil de digerir y contiene proteínas de alta calidad que ofrece una mezcla de aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede proporcionar a sí mismo y deben ser suministrados a través de nuestra comida.
A nivel mundial, los mariscos ofrecen más proteína que el ganado vacuno, ovino o las aves. Los peces también contienen una amplia variedad de vitaminas y minerales, incluyendo vitaminas A y D, fósforo, magnesio, y el selenio. Las investigaciones demuestran que los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en abundancia en pescados y mariscos, tienen beneficios para la salud, tales como la mejora del desarrollo del cerebro infantil y la protección contra las enfermedades del corazón y derrame cerebral. La mayoría de los adultos en los EE.UU. consumen ácidos grasos omega-3 mucho menos de lo que los nutricionistas recomiendan.
Sin embargo, las pesquerías mundiales se enfrentan a amenazas graves. La investigación actual estima que la mayoría de las pesquerías marinas comerciales están siendo capturadas de forma insostenible y un estudio reciente predice que las especies prácticamente comerciales no serán viables en el año 2030 si seguimos con los métodos actuales.
Al mismo tiempo, los peces pueden ser contaminados por contaminantes ambientales, sobre todo metil-mercurio. Las plantas de energía alimentadas de carbón son la fuente más importante de mercurio que entra en el océano. El metil-mercurio es tóxico para el sistema nervioso, especialmente el cerebro en desarrollo. Debido a los riesgos de salud para los bebés asociados con la exposición al metil-mercurio, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos Food and Drug Administration y han recomendado que las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas y las madres lactantes limiten su consumo de pescado, y eviten todo el consumo de algunos tipos de pescado alto en mercurio (tiburón, pez espada, caballa, o pescado azulejo). Alrededor del 10% de todas las mujeres estadounidenses en edad fértil, y un mayor porcentaje de mujeres que son mayores, asiáticas, o viven cerca de las costas, tienen niveles de mercurio por encima de los límites recomendados. Pautas federales actuales no recomiendan un límite de mercurio específico para adultas no embarazadas, pero alguna evidencia también sugiere que el mercurio puede aumentar los riesgos de enfermedades del corazón y problemas neurológicos en la edad adulta.


Los consumidores pueden elegir alimentos saludables y sostenibles por la elección de pescados de producción sostenible y bajo en mercurio. Para obtener recomendaciones específicas, consulta a expertos en alimentos de mar y a tu nutricionista.

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