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COMO EL ESTRÉS AFECTA LA DIGESTIÓN

Tu sistema digestivo se ve afectada por el estrés de muchas maneras. Aprende a manejar el estrés y mantener una digestión saludable. ¿Alguna vez te has abrumado bajo el estrés? ¿Alguna vez tuviste que tomar una decisión bajo presión? Si es así, entonces debes saber cómo el estrés puede afectar tu digestión.

¿Qué pasa con la digestión bajo estrés?
La digestión se controla por el sistema nervioso entérico, un sistema compuesto de cientos de millones de nervios que se comunican con el sistema nervioso central. Cuando el estrés activa la respuesta de alerta en tu sistema nervioso central, la digestión puede cerrarse porque tu sistema nervioso central cierra el flujo de sangre, afecta a las contracciones de los músculos digestivos, y disminuye las secreciones necesarias para la digestión. El estrés puede causar inflamación del sistema gastrointestinal, y hacerlo más susceptible a la infección.
El estrés puede hacer que el esófago entre en espasmos. Se puede aumentar el ácido en el estómago que causa indigestión. Bajo estrés, el molino en el estómago puede cerrarse y te hacen sentir náuseas. El estrés puede causar que tu colon reaccione de una manera que te puede dar diarrea o estreñimiento. Aunque el estrés no puede causar úlceras estomacales, la enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria del intestino, si puede hacer que estas y otras enfermedades de la digestión empeoren.

Mantén el estrés bajo control para facilitar tu digestión
Una de las mejores maneras de manejar el estrés y mantener una digestión saludable es el ejercicio moderado. La actividad física alivia la tensión y estimula la liberación de sustancias químicas del cerebro llamadas endorfinas que alivian el estrés y mejorar tu estado de ánimo. Otros reductores de estrés incluyen:
• Terapias de relajación. Las personas que tienen problemas relacionados con el estrés con la digestión a menudo se benefician de las terapias de relajación como la meditación, la relajación muscular progresiva e incluso la música.
• Terapia de conversación. Hablando con amigos o seres queridos acerca de tu estrés puede ser de gran ayuda, y la terapia de conversación real que implica trabajar con un terapeuta puede ser particularmente valiosa. Un terapeuta capacitado puede ayudarte a encontrar mejores maneras de lidiar con el estrés. Profesionales de salud mental utilizan la terapia cognitivo-conductual para enseñar a la gente nuevas habilidades de afrontamiento.
• La dieta y el comedor. Comer alimentos que son malos para la digestión puede ser una causa de estrés. No lidiar con el estrés por comer en exceso o tomar excesos en la comida chatarra. Tu sistema digestivo aprecia una dieta sana y equilibrada. Evita extremos de azúcar, grasa y alcohol.
• Limita los factores de estrés. Resiste aliviar tu estrés fumando o consumiendo alcohol. Evita el exceso de café y bebidas que contengan alto grado de cafeína y azúcar.

Una cierta cantidad de estrés es inevitable. Todos tenemos que lidiar con eso. Es importante saber que el estrés puede alterar la digestión sana y empeorar muchas enfermedades digestivas. Si tienes síntomas de estrés que están interfiriendo con la digestión, habla con tu médico. Es posible que tengas un problema digestivo que requiera tratamiento. Si el manejo del estrés es el problema, el médico puede referirte a un profesional de salud mental que te pueda ayudar.

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