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Consejos para conciliar el sueño

 
Conciliar el sueño puede ser una tarea difícil para muchas
personas. Pueden pasar horas dando vueltas en la cama, viendo televisión,
escuchando música y un sinfín de opciones para tratar de dormir plácidamente,
muchas veces sin ningún resultado.

A este trastorno se le conoce como insomnio, es decir
dificultad en iniciar o mantener el sueño, despertarse frecuentemente en las
noches o muy temprano en las mañanas. Quienes sufren de insomnio también
tienden a tener somnolencia durante el día, bajo concentración en las labores,
estrés e incluso depresión.

Por esto, para evitar estos inconvenientes y lograr dormir
lo suficiente y plácidamente estos consejos son ideales:

–         
Leer en la cama, antes de dormir, ayuda a
conciliar el sueño más rápido. Muchos estudios coinciden que el libro no tiene
que ser tu preferido, de hecho, uno que no sea tan apasionante o de tu gusto es
aún mejor para dormir cómodamente.

–         
Acostúmbrate a dormir siempre a la misma hora pues
de esta forma el cuerpo se “programará”, favoreciendo la producción cerebral de
serotonina y melatonina, los cuales son unos neurotransmisores esenciales para
conciliar el sueño.

–         
Comer saludablemente sin duda también ayudará a
este propósito, principalmente el consumo de frutas y verduras, ya que tienen muchos
minerales y vitaminas. Así mismo, los médicos recomiendan el pavo pues es rico
en triptofano, un aminoácido que ayuda a dormir bien.

–         
Practicar actividades como yoga y la meditación
son ideales para relajar la mente y el cuerpo lo cual, evidentemente, favorece
el descanso. Además, psicológica y emocionalmente promueve hábitos positivos
como despejar la mente, disfrutar, relajarse, etc.

–         
Uno de los remedios caseros por excelencia es
beber leche tibia antes de dormir. Al igual que el pavo, la lecha contiene triptófano.
Por otra parte, estudios han demostrado que 
consumir leche se relaciona con la etapa de lactancia y la sensación
somnolienta que producía en la infancia.

–         
Tu habitación también debe ser adecuada para un
sueño placentero. Primero, asegúrate de que sea fresca, pues la temperatura del
cuerpo influye mucho. Segundo, la recámara debe ser oscura ya que la luz puede
ser determinante para no conciliar el sueño o si lo prefieres, un antifaz para
descansar los ojos.

–         
Desconéctate de los aparatos eléctricos. Está
comprobado que tener el celular, la radio, la televisión o cualquier otro
electrodoméstico genera estímulos en el cerebro que lo “distraen” de su función
durante el momento de dormir.

–         
Tomar un baño con agua caliente antes de dormir
aumenta la temperatura de la piel y, de esta forma, la sensación de
somnolencia.

–         
Hacer ejercicio, dejar de lado el alcohol, el
cigarrillo, las bebidas energizantes y el café, también son algunas de las
recomendaciones para descansar tal y como el cuerpo lo necesita.

 

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