Home / Otras noticias / ESTREÑIMIENTO: SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

ESTREÑIMIENTO: SÍNTOMAS, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN


¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento es cuando una persona no está pasando heces o excrementos, con regularidad, o no puede vaciar completamente sus intestinos. El estreñimiento es un problema común y puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en la edad avanzada y el embarazo.

El sistema digestivo
Su sistema digestivo es muy eficiente. En el espacio de unas pocas horas extrae nutrientes de los alimentos que comemos y bebemos, los procesa en el torrente sanguíneo y se prepara material de sobra para su eliminación. Ese material pasa a través de seis metros o más de intestino antes de ser almacenado temporalmente en el colon, donde se elimina el agua. El residuo se excreta a través de los intestinos, por lo general dentro de un día o dos.
Dependiendo de su dieta, su edad y su actividad diaria, la regularidad puede significar cualquier cosa, desde tres evacuaciones al día a una vez cada tres días. Sin embargo, la materia fecal se encuentra ya en el colon. Las heces normales no deben ser inusualmente duras o blandas, y  no deberías tener que esforzarte para evacuarla.

¿Qué causa el estreñimiento?
Nuestros estilos de vida modernos y ocupados pueden ser responsables de la mayoría de los casos de estreñimiento: no comer suficiente fibra o tomar suficiente agua, no hacer suficiente ejercicio, y no tomarse el tiempo para responder a una necesidad inequívoca de ir al baño. Los problemas emocionales y psicológicos pueden contribuir al problema. El estreñimiento cónico persistente, también puede ser un síntoma de problemas de salud, incluyendo el síndrome de intestino irritable, cáncer colon-rectal, diabetes, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, una glándula tiroides poco activa y la depresión.
Los hábitos intestinales tienden a variar con la edad y las circunstancias. Los bebés alimentados con biberón, por ejemplo, tienden a tener heces más firmes y más episodios de estreñimiento que los bebés alimentados con leche materna. Algunos niños presentan estreñimiento cuando empiezan la escuela u otras actividades porque se avergüenzan de pedir permiso para ir al baño. Los niños a menudo sufren de estreñimiento durante el control de esfínteres si no están dispuestos o tienen miedo de usar el baño. Los niños pueden evitar el baño si tienen fracturas menores o desgarros en el ano de esfuerzo u otras irritaciones.
Las personas mayores, especialmente aquellos que son más sedentarios, tienden a desarrollar estreñimiento más a menudo también. Algunos medicamentos también pueden causar estreñimiento, incluso los de tipo narcótico analgésico, como la codeína, suplementos de hierro y algunos medicamentos utilizados para controlar la presión arterial.
¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?
• Heces duras y compactadas que son difíciles o dolorosas para pasar
• Esfuerzo durante las evacuaciones
• Ausencia de deposiciones en tres días
• Dolores de estómago que se alivian con los movimientos intestinales
• Heces con sangre debido a las hemorroides y fisuras anales
¿Cuáles son los tratamientos para el estreñimiento?
La mayoría de los casos de estreñimiento responden al tratamiento conservador, como cambios en la dieta y el ejercicio o laxantes suaves. En los casos graves o crónicos le sugerirá su médico de cabecera hacerse exámenes para la prueba de otras enfermedades.
Su médico de cabecera probablemente comenzará el tratamiento recomendando más fibra o mayor ejercicio en su dieta. También le animará a tomar el tiempo necesario para mover los intestinos y no reprimir el impulso de tener una evacuación intestinal. El aumento de su ejercicio también es importante si usted lleva una vida sedentaria. Para el estreñimiento persistente en niños o adultos, el médico de cabecera puede recomendar un laxante adecuado. Estos están disponibles en el mostrador para uso a corto plazo en el estreñimiento en los niños y adultos.
El endurecimiento fecal es una forma más grave de estreñimiento que a veces afecta a las personas de edad avanzada y personas con discapacidad. Para liberar el material endurecido en el recto, el médico inserta un dedo enguantado y manualmente, y rompe la materia fecal solidificada. Un enema suave usando agua caliente o aceite mineral también puede ser útil.
¿Cómo puedo prevenir el estreñimiento?


La clave para prevenir el estreñimiento es bastante simple: beber cantidades adecuadas de agua – de seis a ocho vasos al día es una buena regla – obtener suficiente fibra comiendo frutas, verduras y granos, y hacer ejercicio regularmente. Reducir el estrés y siempre responder de inmediato a la llamada de la naturaleza. Esta combinación dará lugar a una función intestinal más eficiente.

About stefany osorio

Check Also

¿CUANTA SAL ESTAS COMIENDO?

Comer demasiados alimentos salados puede crear todo tipo de problemas de salud, incluyendo la presión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *