Home / Gastronomia del Pacifico

Gastronomia del Pacifico

Una de las cosas que mas me apacionan es la buena mesa y el descubrir nuevos sabores. por mi trabajo he tenido la oportunidad de probar muchos platos.
Considero esta una de las mejores formas de vender nuestro pais.
Los Colombianos somos muy afortunados al contar con dos mares sin embargo quiero escribir sobre el Pacifico.

La gastronomía local tiene base en los ingredientes que rodean a la gente. Obviamente la comida de mar es muy particular. Ofrece gran calidad y frescura. Por las corrientes de agua fría, sobre todo cerca de Tumaco, se logra esa calidad, la mejor del país. Recientemente he aprovechado mis múltiples viajes por el pacifico para visitar diferentes lugares de la costa. Los que más me han impresionado son Tumaco y las islas de su bahía, aunque es un pueblo pobre que tiene fama por apenas exportar futbolistas. No es ciudad de restaurantes. La gastronomía comercial es más bien una economía de sobrevivencia, con negocios muy pequeños y de pocas ventas. Un puesto exitoso vende cerca de $180.000 por día. Lo que no se vende, la familia se lo come. ¡No se pierde nada! El líquido de cocción es el coco, por lo cual cada día empieza con rallarlos. Es un trabajo fuerte pero es el secreto del éxito de los platos. En los pocos restaurantes de Bogotá donde sirven platos con coco, usan el de lata, o leche de coco congelada. Allá en la costa, eso sería inaceptable. Como todas las culturas de un medio gastronómico pobre, tienen que mirar a su alrededor en procura de fuentes de proteína animal. En Tumaco salen al monte a buscar animales que se puedan comer. En las plazas es común encontrar conejo de monte (lapa o guagua en otras partes del país), y zorra de monte (muy apreciada en la ciudad, pero la presencia de sus garras, cola, y cabeza con unos dientes feroces la hace no tan interesante para la gente de fuera). Otra sorpresa es que existen muchos productos ahumados. Hay toyo, raya y atún. Hay muchas conchas también. Los productos salados son comunes. La carne de res serrana es casi más común que la carne fresca.

Guía de la cocina del Pacífico
Sopas. Es de las comidas más comunes, sobre todo las que se sirven como plato principal con el nombre de sancocho, que llevan yuca y plátano o ñame. Tienen la ventaja de cocinarse en una sola olla. Pero las sopas en general son entradas.

Guiso. Muchos de los platos empiezan con el guiso. Se saltean cebolla larga, tomates, ajo y a veces pimentón rojo. Siempre van sal, pimienta, color (se dejó de usar el achiote y ahora usan color El Rey), y con frecuencia echan un cubito de caldo de pollo, que tiene que ser Maggi.
Empanadas. Casi todas son rellenas de mariscos o pescado fresco o ahumado. Hay una versión muy interesante, la bala, que se hace con masa de plátano y es deliciosa.
Arroz atollado. Aunque es un plato que asociamos con Cali donde lo preparan muy bien, es mucho más liquido que la versión caleña, y con el perdón de mis amigos en Cali, también mucho mejor. Casi siempre se prepara con mariscos, conchas o camarones o pescado ahumado. El más liquido va con el nombre de Mamá Linda y es una sopa de arroz y mariscos.

Carapacho. Se usa la cáscara del cangrejo o jaiba, que son de los ingredientes más comunes. El secreto consiste en quitar todos los filamentos de la carne, guisarla y meterla en la cáscara con una forma de cuajar, y se frita porque no es muy común tener un horno en la Costa.
Encocado. El más común es el de jaiba, francamente espectacular. Se prepara, además de las jaibas, con papa pastusa, guiso y leche de coco espesa, y va también plátano pintón.

Tamales. A diferencia de los tamales de otros sitios del país, la masa está hecha con plátano verde. La versión del tamal con piangua ganó el Premio Nacional de Gastronomía.
Piangua. Almeja negra que cosechan las mujeres es los manglares. Es uno de los grandes productos de la costa, y tiene un sabor y un olor de mar adentro. Es como el beso de una sirena.

Pata de burro. Versión mucho más grande de la piangua.
Muchelau. Es un camarón grande de los ríos de agua dulce, muy celebrado en Perú como uno de sus grandes productos. El Sena fue muy amable en organizar el viaje alrededor de
Tumaco. Una de sus profesoras, Patricia Colorado, nos llevó a diferentes lugares para probar las maravillas que preparan las señoras que conservan la tradición nativa. El Sena está detrás de este movimiento. Habrá un día en que mucha más gente podrá visitar el área y probar la mejor comida regional del país.
Buenaventura, San Cipriano son otros de los destinos que he visitado y que realmente se caracterizan por la convinacion de sabores.
Encocado de Camarones
Ingredientes: 2 libras de camarones pelados
1 coco seco grande
3 dientes de ajo
2 pimientos, verdes y rojo
6 plátanos bien maduros
aceite, achiote, pimienta y comino al gusto
2 hojas de chillangua (albahaca)

Limpie bien los camarones y lávelos, sazónelos con sal, pimienta, comino y los dientes de ajo machacados. Aparte pique la cebolla colorada y los pimientos y sofríales en aceite con achiote. Raspe o ralle el coco, licúe sacando las dos leches. En la segunda leche del coco incorpore los camarones y póngalos al fuego junto con la cebolla y los pimientos refritados, se hierve sin taparlo para que no se corte la preparación por unos quince minutos.




Luego le pone la primera leche del coco y las dos hojas de chillangua finamente picadas. Este plato se sirve acompañado de arroz blanco y patacones. Además se fríen los maduros.

Para complementar nuestra informacion le dare unos datos claves para su visita al Pacifico Vallecaucano

Playas: Bocana, Ladrilleros, Juanchaco, Pianguita, Piangua Grande, Chucheros, La Barra, Juan de Dios, Playa Dorada, Isla Palma


Hoteles: Hotel Estacion, Gran Hotel Buenaventura, Hotel Plaza Mar, Hotel Gloria Lizth, Hotel Papagayo

Restaurantes: Leños y Mariscos, La Sombrita de Miguel, Las Gaviotas, Primos

Si deseas visitar los destinos del pacifico una agencias te lleva. te recomendamos www.travelguias.net

www.travelguias.com
www.openincentive.com

About admin

Check Also

¿CUANTA SAL ESTAS COMIENDO?

Comer demasiados alimentos salados puede crear todo tipo de problemas de salud, incluyendo la presión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *