Home / Otras noticias / HONESTIDAD

HONESTIDAD

¿Qué es ser honesto?
  • Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
  • Ser real, auténtico, genuino.
  • Sincero, franco, digno de confianza y veraz.

Puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas. Cuando una persona es honesta se puede confiar en que no mentirá, estafará ni robará. Si te dice que le agradas, puedes estar seguro de que es cierto, pues no diría cualquier cosa sólo para causar impresión u obtener ventaja.


Si alguien se muestra amistoso, honestidad significa ser amistoso porque se desea entablar amistad, no por motivos ocultos. Si hay honestidad puedes confiar en que las cosas son lo que parecen.

Honestidad es decir la verdad a pesar de todo. Es ser veraz aunque admitir la verdad decepcionemos a alguien. Honestidad es no exagerar algo sólo para impresionar a otros.

Ser honesto es también no prometer en vano. Se hace lo prometido. Los actos están de acuerdo con las palabras. Esto también se llama integridad.

Cuando alguien miente, estafa o roba, quienes lo rodean no pueden confiar en él. Si alguien inventa cuentos para ocultar un error, se le hace difícil corregir la falta. Así se siente cada vez peor.

¿Alguna vez oíste hablar de la publicidad engañosa? Consiste en que, para venderte algo, te mientan o exageren. ¿Te gustaría gastar dinero en algo para luego descubrir que no funciona; quizás un juguete? Si no existiera la honestidad viviríamos desconfiando.

A veces la gente no es honesta consigo misma. Trata de fingir que algo no importa, cuando en verdad es importante: ofender a otros, por ejemplo. Cuando alguien no es honesto consigo mismo, generalmente tampoco es honesto con los demás.

La honestidad te impide engañar a otros sólo para obtener lo que deseas. Te ayuda a no engañarte a ti mismo. Si eres honesto contigo mismo tienes la posibilidad de corregir tus faltas. Si eres honesto con los demás, todos saben que eres digno de confianza.

Que tus actos correspondan con tus palabras. Evita el engaño: no trates de engañar a nadie y no dejes que lo hagan contigo.

Di lo que piensas y piensa lo que dices. Cuando hagas algo, empéñate a fondo; no pretendas después haber hecho más de lo que hiciste. No digas ni hagas nada sólo para impresionar. No necesitas inventar nada para quedar bien: ¡no lo necesitas, de veras!

No prometas lo que no podrás cumplir. Sé confiable en todo lo que hagas; rehúsate a mentir, estafar o robar. Usa la imaginación, pero que eso no te impida decir la verdad.

Di la verdad a cualquier precio. Si cometiste un error, admítelo; es la mejor manera de arreglar las cosas. Sé honesto contigo mismo; así podrás ser siempre honesto con los demás.

About admin

Check Also

4 Errores que no permiten optimizar el metabolismo

Muchos hablan del metabolismo, ¿Realmente sabemos lo que es el metabolismo?. El metabolismo se trata ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *