Home / Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

metodos-anticonceptivosExisten diferentes métodos de planificación para prevenir embarazos no deseados. Les mostraremos los diferentes métodos anticonceptivos, la manera de utilizarlos y su importancia.
 
 
Métodos Naturales 
 
· Coito interrumpo: Es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos y consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación. 
 
· Ritmo o calendario: Solo funciona para aquellas mujeres con ciclos menstruales regulares. Consiste en registrar los ciclos menstruales de la mujer durante 6 meses para determinar los días en que se ovula, se debe evitar tener relaciones sexuales durante el periodo de ovulación. 
 
images
· Método de la temperatura basal: Consiste en tomar la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual,
 esta se debe medir al levantarse, antes de realizar cualquier actividad. Cuando la temperatura sube de 37 se debe evitar tener relaciones sexuales ya que la mujer se encuentra ovulando. 
· Método del moco cervical: Consiste en reconocer las características del moco, el cual indica cuando puedes quedar en embarazo o cuando no. Los días infértiles son cuando el moco desaparece o se vuelve denso, escaso y pegajoso, mientras que en los días fértiles el moco es viscoso, esté se aclara se afina y aumenta su cantidad, la fase fértil comienza 6 días antes de la ovulación. 
 
Métodos modernos o artificiales 
 
Estos métodos se dividen en: 
 
metodos_de_planificacion.
  •  Métodos hormonales: Consiste en hormonas que impiden la ovulación. 
 
– Píldoras: Consta de 21 0 28 píldoras que se deben tomar todos los días a la misma hora, se debe empezar a tomar el primer día de la menstruación. 
 
– Implante subdérmico: Es un método a largo plazo, donde se implantan dos capsulas debajo del antebrazo de la mujer. 
 
– Inyectables: Son inyecciones que se deben aplicar mensual o trimestralmente, esto debe hacerse durante el primer y tercer día de menstruación. 
 
 
  •  Métodos de barrera: 
– Condón masculino: Es una bolsa de látex que se coloca en el pene antes de comenzar la relación sexual, solo puede ser usado una vez. Este método anticonceptivo ayuda a evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual. 
 
– Condón femenino: es una bolsa de poliuretano que se coloca en la vagina, es muy parecida al condón masculino pero esta es más amplia. Solo debe utilizarse una vez y previene a enfermedades de transmisión sexual. 
 
 
  •  Dispositivos 
– T de cobre: Es un objeto de plástico que se ubica en el útero, se encarga de desactivas los espermatozoides para que no lleguen al útero. Puede durar hasta diez años. 
 
 
  •  Métodos definitivos: Son procedimientos quirúrgicos que se pueden practicar a hombres y mujeres que no quieren tener hijos. 
– Ligadura de trompas 
 
– Vasectomía

About admin

Check Also

5 consejos para una buena salud dental

5 consejos para una buena salud dental Cinco consejos prácticos para cuidar tus dientes. El ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *