Home / Otras noticias / Pensamientos Negativos Como Contralarlos

Pensamientos Negativos Como Contralarlos

Se ha hablado hasta el cansancio de los pensamientos negativos en las religiones, en los hogares, en las escuelas; en formas tan diversas como la envidia, el desprecio por el compañero, o el divague en torno a la carne y los placeres.

Aquí claro está no vamos a dedicarnos a juzgar si algo está bien o mal. Mucho menos, si hay algo como “el pecado”. Nuestro foco cuando hablamos de “pensamientos negativos” es aquello que a nosotros mismos nos hace mal pensar; aquello que si fuera por nosotros preferiríamos que no entrase en nuestra cabeza. Aquello que nos aleja de la mejor bondad, tolerancia y amor que podemos representar.
Básicamente los malos pensamientos son todas aquellas ideas que no podemos controlar (las más de las veces nos tientan a apoyarlos aunque los sintamos invasores, ajenos) y fuera de cualquier afirmación mística, podemos decir que los pensamientos negativos son de naturaleza parásita, es decir, que no son propios de nuestro sistema, sino que tienen una fuente externa y se alimentan de nuestra ansiedad normal vital para crecer, alimentarse y contagiarse en otras personas.

Los seres humanos, es sabido, somos de una naturaleza bondadosa y pura, y es de suponerse que en esta naturaleza no pueden crecer ideas negativas y de destrucción. Pero de alguna fuente del universo, donde se cultiva la maldad (¿tal vez como forma de compensación para nuestra naturaleza? ¿Tal vez en la cuna misma de la cultura?) nos son enviados estos pensamientos y ellos se agarran con fuerza a nuestras debilidades y miedos primitivos, para que no los despreciemos y descartemos de inmediato.

En la ciencia se ha dicho muy poco que valga la pena recontar sobre los pensamientos negativos. Lo que argumentó Freud es quizás lo único que valga la pena revisar. Existe un instinto de amor y un instinto de muerte. El instinto de amor es aquel que tiende a que todas las cosas se unan. El instinto de muerte es el que tiende a que las cosas se separen. Los pensamientos negativos están ligados entonces al instinto de muerte, que como dijimos, no es la parte más pura del ser humano, pero es aquella que lo hace un ser mortal. Los pensamientos negativos son la manera en que la psique humana se explica a sí misma el instinto de muerte; la inevitable desaparición, la inevitable dispersión de la vida que hay en nuestras células. Lo que ocurre en nuestra dimensión física repercute en nuestra versión anímina (mental), y así comprendemos el orígen de los pensamientos negativos.

Lo más importante es entonces comprender que los pensamientos negativos pueden detectarse y eliminarse. Esto requiere, sin embargo, una detenida instrospección del proceso de pensamiento. Detenerse a uno mismo cuando se encuentra con una idea que le parece “extrañamente” negativa; innecesaria para su bienestar y el de los otros. Con un disciplinado trabajo, es posible erradicar de forma casi definitiva los pensamientos negativos y de esta manera potenciar la entrada a la nueva era.

About admin

Check Also

4 Errores que no permiten optimizar el metabolismo

Muchos hablan del metabolismo, ¿Realmente sabemos lo que es el metabolismo?. El metabolismo se trata ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *