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¿Qué es el sobre peso y cómo manejarlo?

 
Sabemos que el sobre peso y la
obesidad son una de las problemásticas que más aqueja al mundo moderno.
Actualmente, hay más de 600 millones de personas obesas y 2.100 millones con
sobre peso. Para que este número no siga en ascenso y, principalmente, para que
tu salud sea lo verdaderamente importante, a continuación te explicamos qué es
el sobre peso, la obesidad y cómo manejarlos adecuadamente.

Pues bien, el sobre peso se
considera como un aumento en el peso corporal. Por su parte, la obesidad es el
exceso de grasa o tejido adiposo en el cuerpo. Es importante resaltar que una
persona obesa siempre tendrá sobre peso, sin embargo, una persona con sobre
peso no necesariamente es obesa.

Usualmente, los expertos
califican a las personas con sobre peso como aquellas que consumen más
alimentos que los que su cuerpo necesita para estar en equilibrio, causados,
principalmente, por un desbalance entre la cantidad de calorías que se consume
y la cantidad de energía (en forma de calorías) que se gasta durante las
actividades físicas. En cambio, una persona obesa debe su exceso de peso y de
grasa a una enfermedad, como lo puede ser el hipotiroidismo.

El sobre peso, en sí, es una
condición más no una enfermedad que puede dar paso a que se desarrollen
enfermedades como la diabetes, la hipertensión, dislipidemia (elevación de
grasa en la sangre), infartos, embolias, afecciones respiratorias, algunos tipos
de cáncer, entre otros.

La forma más sencilla de medir
si se tiene sobre peso es calculando el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual
se detecta mediante la relación entre el peso y la estatura del paciente. De
acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona padece de
sobre peso cuando su IMC se encuentra entre 25kg/m2 y 29.9 kg/m2 y superior a
30 kg/m2 se considera con obesidad.

Causas y sintomatología

Los factores genéticos y una
alimentación muy poco saludable son las principales causas de estas
condiciones. Así mismo, dormir mal o la falta de sueño (apnea), poca o nula
actividad física, trastornos de conducta alimentaria como la ansiedad, el
metabolismo de cada individuo, son las principales razones.

Si bien no es una de las principales
causas, la alimentación a nivel mundial ha cambiado drásticamente durante los
últimos años: ha aumentado la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en
grasa, azúcares, sal, con bajas cantidades de nutrientes, vitaminas y
minerales. Muchos de estos con conservantes, colorantes y edulcorantes que no
son beneficiosos para nuestro organismo.  

Por otra parte, para
identificar el sobre peso y la obesidad, los principales síntomas que se
presentan son: un evidente aumento en el peso corporal; la ropa que se empieza
a hacer apretada también es clave para este proceso; mayor fatiga al realizar
actividades sencillas como caminar; fatiga, cansancio y debilidad en los
músculos; la aparición de estrías, celulitis, várices, entre otros.

El padecimiento de enfermedades
como diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos en la
sangre. Y condiciones psicológicas como ansiedad, pérdida de autoestima,  depresión, también son alertas que se puede
estar padeciendo de un exceso de peso.

Tratamiento y prevención

Para quienes padecen de estas
condiciones la supervisión y ayuda de un nutricionista y, en muchos casos, de
un psicólogo son vitales para el tratamiento. Estos especialistas lo primero
que aconsejarán es cambiar los hábitos alimenticios como reduciendo el consumo
de calorías procedentes de grasas, azúcares, harinas refinadas, carnes rojas y,
por su parte, aumentando el de frutas, verduras, legumbres, granos integrales,
carnes magras, pescado y mucha agua.

Por otra parte, el paciente
deberá realizar cualquier ejercicio o actividad física durante 3 o 4 días a la
semana por 30 minutos, como mínimo. Caminar, correr, nadar, montar bicicleta, e
incluso bailar son algunas de las actividades más aconsejables.

Respecto a la parte emocional,
el psicólogo intervendrá para conocer la situación mental del paciente.
Entender por qué se dio ese cambio físico y aconsejarlo y ayudarlo a entender
su proceso.

Para prevenirlo, como ya se ha
nombrado, se debe ser consiente del consumo de alimentos saludables que dejen
de lado la ingesta de comidas rápidas, refrescos, fritos, dulces, entre otros;
practicar ejercicio constantemente; dormir mínimo 8 horas al día, evitar el
estrés y la ansiedad; y fomentar en nuestros allegado una cultura saludable y
responsable.

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