Home / Otras noticias / Respeto

Respeto

El respeto es:

  • Valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira y repugna la columnia y el engaño.
  • La actitud de honrar a las personas y atender a sus derechos.
  • Es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los demás porque jamas obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tu mismo, ya que en la medida que lo logras serás capaz de otorgarlo a los demás.
  • Es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con el propósito más elevado en la vida.
  • La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.

El respeto exige un trato amable y cortes.
Es muy importante ser respetuoso con los mayores: tus padres, abuelos y maestros. Como han vivido durante más tiempo, tienen sabiduría y pueden enseñarte muchas cosas. Aunque todo el mundo debe ser objeto de respeto, los mayores merecen una medida especial de cortesía y respeto.

Incluye honrar las reglas de tu familia y de tu escuela, universidad, conduciéndote de un modo que la vida sea más pacífica y ordenada.

Ser respetuoso es también respetarte a ti mismo. Esto significa proteger tus derechos, como el de la intimidad y el pudor. Si alguien viola tus derechos, aunque sea una persona mayor, debes impedirlo. Toda mujer, hombre y niño fue creado por Dios y todos merecen respeto.

A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. por ejemplo respetar el “buen juicio” de alguien en particular.

Sin respeto se violarían la intimidad de la gente. Cualquiera podría leer una carta o un diario íntimo ajeno, entrar en el cuarto de baño cuando está ocupado o en tu dormitorio cuando quieres estar solo. Las personas irrespetuosas se hablan groseramente y se tratan como si el otro no fuera digno. Si no te respetas a ti mismo, permites que los demás te usen o te perjudiquen.

Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y enfrentamientos. Cuando dicha falta corresponde a la violación de una norma o de una ley, incluso es castigada a nivel formal. Este castigo puede ser una multa económica o hasta el encarcelamiento.

El respeto hace que la gente se sienta apreciada. Los mayores merecen un respeto especial, porque han vivido más tiempo y la vida les ha enseñado muchas lecciones. Sin repeto hacia los mayores, los niños harían lo que les viniera en gana. Sin respeto hacia las leyes o reglas todo sería un caos. Cuanto respetas la propiedad ajena es más probable que los otros respeten la tuya. Cuando te tratas a ti mismo con respeto, los demás también te respetan.

Una buena manera de practicar el respeto es pensar cómo te gustaría que te trataran y tratar de esa manera a los demás. ¿Cómo querrías que ellos trataran tus pertenencias, tu derecho a la intimidad y tu dignidad? Si quieres usar algo que le pertenece a otro, no lo hagas sin pedir permiso. No entres corriendo en una casa ajena donde haya cosas frágiles. Trata con respeto el espacio y las posesiones ajenas.

Ser respetuoso es expresar pacíficamente hasta los sentimientos más fuertes. Es hablar en voz baja y cortés, sobre todo con los mayores. Es no interrumpir, sino decir “disculpe” y esperar a que esa persona te preste atención. Es expresar tu opinión como opinión, respetando el hecho de que existen muchas manera de ver las cosas.

Practicar autorrespeto es tratarte con el mismo respeto que otorgas a los demás. ¡Tú también lo mereces!

About admin

Check Also

4 Errores que no permiten optimizar el metabolismo

Muchos hablan del metabolismo, ¿Realmente sabemos lo que es el metabolismo?. El metabolismo se trata ...

2 comments

  1. Muy bueno el tema. Para enseñarselo a esta generación.

  2. El respeto, debe de ser uno de los valores que mas se deben enseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *