Home / Restaurantes de Hoteles, ruta de rentabilidad

Restaurantes de Hoteles, ruta de rentabilidad

Brindarle un poco de autonomía al restaurante de un hotel es una de las estrategias que se pueden implementar para que éste sea más rentable. Las promociones y festivales gastronómicos pueden ser otra alternativa.

por Andrés Velásquez

Autonomía, variedad en menús y promociones durante todo el año, son algunas de las claves que permiten que los restaurantes de hoteles se ubiquen como un lugar para disfrutar. Es un espacio que no debe mirarse con menos trascendencia dentro del hotel, debe resaltarse su importancia y pensarlo como un sitio con un alto grado de rentabilidad.

Pensado de cierta manera, junto a las estrellas que suman los hoteles, el prestigio ganado a través de la cocina es otra de las características que da renombre y que puede atraer a un mayor número de huéspedes.

Tom Potter, vicepresidente de Operaciones para Sudamérica de Hilton Worldwide, destaca que los restaurantes de los hoteles deben gozar de personalidad e identidad, aspectos que los hacen diferentes y atractivos para huéspedes y clientes externos.

“Los restaurantes de hoteles siempre tienen un gran desafío. Muchos de ellos atienden tres comidas por día: desayuno, almuerzo y cena, lo cual no es la norma de muchos restaurantes. Igualmente, por lo general, están abiertos todos los días de la semana”, detalla Potter, que añade que por eso es necesario pensar en criterios que les permitan resaltar.

“Entre los criterios para que sean exitosos, se incluye que el gerente o supervisor sea ‘dueño’ de la actividad, y que trabaje muy de cerca con el chef, controle sus costos, calidad de servicio, actividades comerciales para generar clientes, promociones, y que se pueda vivir la experiencia de un restaurante independiente. Muchas personas dudan si la experiencia de un restaurante de hotel es comparable a un restaurante independiente, y debe serlo para que tenga éxito”, explica el vicepresidente.

El papel que juega el restaurante dentro de la industria hotelera es protagónico. No se debe subestimar, por lo que se debe hacer una buena inversión en este espacio, lo que permite el posicionamiento de forma independiente y cosechar algunas estrellas.

Para el hotel es una apuesta rentable contar con un restaurante en sus instalaciones. Un poco por los aspectos mencionados por Potter y otro tanto por características adicionales como la comodidad de los huéspedes, pues encontrar en el mismo lugar alimentación y hospedaje es la alternativa más apetecida.

Tom Potter destaca que la cadena de hoteles a la que representa implementa estrategias durante todo el año para que los restaurantes logren su posicionamiento. “Cada restaurante debe tener un calendario de acciones comerciales que permita planificar promociones, cambios de menú, correcciones de precios, eventos especiales según la fecha o temporada. La implementación de estas acciones permite que se preparen con suficiente tiempo, que los materiales como decoración, promoción, menús, etc., estén a tiempo, y se pueda preparar al equipo para cada actividad”, destaca.

Festivales gastronómicos
Este es un tópico que despierta importancia entre los gerentes de mercadeo y de las dependencias que le apuestan a la rentabilidad de cada uno de los espacios hoteleros.

El restaurante del hotel o el hotel del restaurante fue un artículo que se publicó en marzo del 2008. En éste, el autor, Juan Miguel Arouni Jaber, señaló que “los restaurantes o comedores bufé se consideraban más un imperativo legal que una oportunidad de rentabilizar la planta hotelera. En muchos casos se trataba de comedores situados en semisótanos, con una decoración muy poco cuidada, sin ventilación natural y con una entrada que requería al comensal recorrer la recepción del hotel para acceder al restaurante”.

El autor también menciona que ”establecimientos que esperaban que los clientes entrasen en sus centros por una inercia absurda, sin pensar, día a día, cómo sorprenderles. Esa falta de creatividad impedía a los establecimientos adelantarse a los gustos y necesidades de los clientes y como consecuencia de ello la rentabilidad no era la más adecuada”.

www.travelguias.com
www.openincentive.com

About admin

Check Also

¿CUANTA SAL ESTAS COMIENDO?

Comer demasiados alimentos salados puede crear todo tipo de problemas de salud, incluyendo la presión …

One comment

  1. Muy buenos hoteles, pero siempre hay que pedir un seguro de coches para el traslado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *