Home / Otras noticias / SOSIEGO

SOSIEGO

¿QUÉ ES EL SOSIEGO?

Es una sensación interior de calma que se puede presentar en momentos de callada gratitud o durante la oración. Es una manera de tranquilizarse y observar las cosas para comprenderlas. Es enfrentar tus miedos y desprenderte de ellos. Es confiar en que todo saldrá bien.

Sosiego es cambiar el amor al poder por el poder del amor. Es practicar la justicia; esto es, ser justo contigo mismo y con los demás. Ser pacífico es encarar un conflicto con otros de modo que nadie salga perjudicado. Todo el mundo gana, pues te esfuerzas por hallar una solución pacifica. La paz surge cuando renuncias a la violencia, a los prejuicios y a considerar enemigos a los demás.

La paz nace de saber que todos los seres humanos somos parte de una misma familia humana. La paz del mundo se inicia con el sosiego en tu corazón y en tus relaciones con los demás.

Un corazón sosegado está libre de problemas y preocupaciones. Te permite confiar. Es una tranquilidad del espíritu, la voluntad de entrar en tu propia quietud interior. Sin sosiego sientes que debes controlar todo y dominar a todos.

La paz mundial no es algo que tenga que ver sólo los gobiernos, mientras todos nosotros nos sentamos a esperar que así sea. Cada uno puede hacer la paz en su hogar, en la escuela y en el lugar del trabajo.

El sosiego nos asegura una vida libre de violencia, de perjuicios y a salvo de la injusticia. Cuando todos somos pacíficos, los que entran en contacto con nosotros se sienten amados y tratados con respeto y justicia. Las diferencias se convierten en beneficios en vez de motivos de disputa. La paz de nuestra vida lleva a la paz de mundo.

Sin sosiego vemos en las diferencias una amenaza a lo que somos. Juzgamos a otros por lo que hemos oído y no por lo que sabemos; cada uno cuida sólo de sí mismo, aunque otros resulten heridos en el proceso. Sin paz nadie está a salvo. Cuando hay violencia, injusticia, prejuicio o inequidad hay siempre miedo y resentimiento. Esto puede suceder dentro de una familia o entre naciones; conduce a luchas y a guerras. Y en una guerra nadie sale ganando.

¿Cómo practicarlo?

Para tener sosiego interior, busca el silencio para poder reflexionar, meditar. Entrega sus preocupaciones a Dios y pídele que se encargue de ellas. Cuando lo haces todos los días tu paz es cada vez mayor.

Para ser sosegado debes usar un lenguaje moderado. Nuca digas que odias algo; no insultes ni critiques, aun cuando te enfades. Habla de tu ira: “No soporto que entres a mi cuarto sin llamar”.

Habla con suavidad. No hagas daño a nadie. Evita golpear a otra persona y todo tipo de violencia. Nunca jamás uses armas. Cuando practicas el sosiego, si estas en desacuerdo con alguien buscas una solución pacifica en vez de atacar o utilizar un lenguaje violento. Siempre es posible resolver los problemas para ventaja de ambos. Hay muchas maneras creativas de solucionarlos. La violencia nunca soluciona nada.

Busca lo bueno en todos. Si algo de lo que hacen te perjudica o te fastidia, perdona de inmediato. Si violan tus derechos, impídelo por medios razonables y no violentos. Defiéndete y defiende a otros. Aprecia las diferencias en vez de convertirlas en motivo de prejuicios o peleas.

“DICHOSOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE DIOS LOS LLAMARÁ HIJOS SUYOS”

MATEO 5:9

About admin

Check Also

¿CUANTA SAL ESTAS COMIENDO?

Comer demasiados alimentos salados puede crear todo tipo de problemas de salud, incluyendo la presión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *